Nación Huaylas y sus límites

Existen pocos estudios sobre la cultura Huaylas o la Nación Huaylas, conquistada por el imperio incaico entre los siglos XV y comienzos del siglo XVI.

El historiador Augusto Alba Herrera, en su obra La provincia de Huaylas en la historia, ofrece información valiosa que rescatamos en este artículo.

Según cronistas españoles, la identidad huaylina fue muy fuerte, ni la violenta conquista del ejército inca pudo erradicar por completo su idiosincrasia. Al límite de considerarlos una amenaza seria al Tahuantinsuyo.

Eso habría motivado al inca Huayna Cápac a tomar estratégicamente como esposas secundarias a las hijas de los líderes principales.

Contarhuacho (hija de Pomapacha, curaca de Hurin Huaylas) y a Añas Colque (hija de Huacachillar Apo, líder de Hanan Huaylas). Solo así crearon un símbolo de integración entre ambas culturas.

El Nombre Huaylas

Según la investigación de Augusto Alba, el nombre Huaylas provendría de la voz quechua “huaylla” que significa prado y/o verdor.

Pues descubrió que, en el virreinato, la palabra “Huayllash” era asociada a términos como: buen pasto, tierra primaveral, valle de deslumbrante, matiz de verdor, paisaje de belleza permanente y más.

Así lo escribió el jesuita Diego Gonzáles Holguín, en el libro “Lexicón o vocabulario de la lengua general del Perú, llamada Quichua”, publicada en 1560.

Límites o regiones Huaylas

Hurin Huaylas o el feudo de Contarhuacho se extendió desde Lacramarca en Macate (al norte) hasta la margen derecha del río Pariahuanca en la Cordillera Blanca y el río Purhuay en la Cordillera Negra.

La ciudad más grande y por lo tanto importante de esta nación, era Atun Huaylas (hoy distritos Huaylas y Santo Toribio).

Hanan Huaylas o feudo de Añas Colque (al sur) era desde el margen izquierdo del Pariahuanca (provincia Carhuaz) hasta el margen derecho del río Fortaleza (que separa la provincia Ocros y el distrito Pativilca de Lima).

Dicha división se mantuvo en el virreinato y ayudó en la administración religiosa: el Hurín Huaylas estaba guiado por los dominicos, y Hanan Huaylas por el clero regular.

Información que figura en el Archivo General de Indias (Sevilla, España), brindada por Francisco de Ampuero e Inés Huaylas Yupanqui, cuando solicitaron a la Corona el repartimiento de Huaylas.

Sin embargo, el arqueólogo Jesús Maza, recomienda tomar con cautela dicha información, ya que hay investigaciones que aseguran lo contrario en dicha demarcación territorial.

Aclara además que hasta ahora no encuentran documentos que indiquen la división administrativa en la época inca como la mencionada en este artículo.

Aún así, es una las tantas razones por la que José de San Martín y Simón Bolívar mantuvieron el nombre Huaylas a este estratégico territorio que hoy llamamos Ancash.

Notas del segmento Historias:
  • Sólo aceptaremos los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este hecho histórico, contáctanos.

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.