Dentro de la ruta o carretera Caraz – Parón, existe una piedra de granito rojizo que es admirada por medios de comunicación especializados, alpinistas y expertos en escalada.
La llaman el «Big Wall Andino», por ser el referente peruano de la escalada en grandes paredes de roca.
El atractivo escondido de Parón:
La gran piedra no es la única en el país, pero sí la más dura, tiene más de 800 metros de alto y está llena de placas, fisuras, intersecciones, techos, sobre todo tapiales o piedra arcillosa sobrepuestas en la roca.
Su difícil ascenso es la que otorgó su fama, tiene más de 20 rutas verticales, sobre todo en la cara este, entre ellas tramos A2, 6a, 7a y más.
La considerada ruta de descenso y la primera en completar está en la cara norte y fue registrada en 1955 por los alpinistas alemanes H. Huber, H. Schimidt y A. Kock.
Los pioneros Big Wall en La Esfinge:
El primer ascenso en la modalidad Big Wall fue completado el 10 de julio de 1985, después de 10 días de escala en una ruta virgen de 850 metros en el lado este.
Los encargados de la hazaña fueron los españoles Antonio Gómez y Onofre García. Ellos sin saberlo abrirán una de las rutas más conocidas: la vía clásica 85.
Hasta 1997 nadie más exploró nuevas rutas, hasta que otros dos alpinistas españoles Julio Fernández y David Rodríguez, y el peruano Guillermo Mejía, se atrevieron a realizar un nuevo ascenso.
Hasta el fin de esa década frecuentemente la visitaban deportistas españoles, pero después la fama de La Esfinge se multiplicó a través de Europa y Norteamérica.
¿Cómo llegar a La Esfinge?
En la actualidad, llegar a la base de La Esfinge no es tan sencillo.
El acceso a la laguna Parón no es óptima y se debe contratar una modalidad particular desde Caraz.
Ya cuenta con porteadores y agencias de viaje que dan facilidades e información.
La Unidad de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaylas también presta ofrece información relevante.
Ellos indican que desde el campo base de la laguna Parón, el acceso a la plataforma de la gran roca toma un tiempo de 3 a 4 horas aproximadamente.
Sin embargo es un atractivo interesante y poco difundido por los sectores de turismo estatales a nivel provincial y regional.
Notas del segmento Atractivos:
- Sólo aceptaremos los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
- Si deseas agregar o corregir algún dato de este atractivo turístico, contáctanos.