Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

17 de mayo en Ancash

mayo 17, 2023

Los hechos del día 17 de mayo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1824: Simón Bolívar llega a Carhuaz, donde permanece hasta el 22 de mayo, ahí organiza sus fuerzas para la batalla final contra los realistas.

1849: Muere José Paredes y Cora, impresor y periodista huaracino, considerado como pionero del periodismo ancashino.

1881:El vapor Arequipa desembarca en Casma, formando parte de la expedición de García Calderón al mando del coronel Isaac Recavarren, pero los pueblos de Yaután, Yungay, Santa y Huari expresaron apoyo a favor del gobierno provisorio por la resistencia contra Chile, obligándolos a retirarse del departamento.

1884: En Caraz, nace Micelino Sandoval Torres, notable educador condecorado con las palmas magisteriales. Hoy el colegio más grande de la provincia Huaylas lleva su nombre.

1885: Fuerzas conchucanas decididas a apoyar a Uchcu Pedro se agrupan en los cerros de Huanchac (Huaraz), pero desisten combatir por la superioridad de las tropas de Callirgos que resguardaban Huaraz con mucha artillería.

1905: Nace en Huaylas, Elías Flores Aguirre, dramaturgo  y educador de amplia producción.

1980: Muere Miguel Eduardo Vega Romero, notable maestro universitario huaracino.

2020La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en el distrito Taricá (provincia Huaraz). Sumando 1953 personas infectadas (154 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.