Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

15 de mayo en Ancash

mayo 15, 2023

Los hechos del día 15 de mayo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1824: Simón Bolívar retorna a Caraz, con una calurosa recepción. El discurso de bienvenida fue pronunciado por Martín Ángeles en la Plaza de la Independencia hoy llamada Plaza Bolívar.

1831: Muere Cayetano Requena Fonseca, sacerdote patriota de destacada participación en la gesta libertaria en Ancash.

1885: José Iraola, prefecto y comandante general del departamento de Ancash, emite la supresión de los impuestos personales y trabajo obligatorio gratuito en obras públicas, que dio origen a la rebelión de Atusparia.

1895: Nace en Samanco, Luisa Ángeles, notable educadora en Casma.

1899: Establecen la Diócesis de Huaraz por bula del papa León XIII, atendiendo la petición del gobierno a través del presidente Eduardo López de la Romaña, segregandose de la Arquidiócesis de Lima. Su primer obispo el monseñor Francisco Exequiel de Sales Soto.

1908: Muere Crescencio Quezada Canchis, notable contador, fue el primer presidente de la Asociación de Contadores de la provincia Santa.

1922: Nace en Chimbote, Manuel Rivera Sánchez, destacado futbolista que formó parte de la Selección Nacional en la Copa Pacífico en 1953 y 1958.

1945: Inauguran el hospital de La Caleta en Chimbote, siendo su primer director el médico Carlos Quiroz Salinas.

1971: Fundan el Centro Unión Magisterial “Luis Torres Salazar” de Caraz, única asociación magisterial en el departamento con fines sociales, culturales y deportivos de notable actividad.

1983: Crean el Centro de Formación de Profesores en Chimbote a iniciativa del monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, que más tarde fue elevado a Escuela Normal Mixta.

2007: Firman el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Ancash para la construcción de las carreteras asfaltadas Huaraz – Casma, Caraz –Huallanca – Chuquicara, y otros de integración regional. Obras que se deterioraron a los meses e inauguradas o nunca se ejecutaron.

2018: Un incendio destruye toda la Municipalidad Distrital de Huandoval (provincia Pallasca). Perdieron todo tipo de documentos físicos.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en la provincia Aija. Sumando 1752 personas infectadas (139 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.

[gs-fb-comments]

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.