Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

1 de julio en Ancash

julio 1

Los hechos del día 1 de julio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1824: Simón Bolívar llega a Yungay con pompa y esplendor, alojandose en la residencia de la familia Arias, y los oficiales en la casa señorial de la familia Olivera. Cuenta la tradición que al pasar por Huarascucho se apeó para bailar marinera con la dueña del santo, Francisca Quevedo, llamada “Pancha Paqueta” y en Mancos bailó Cashua.

1883: Durante la ocupación chilena, Andrés Avelino Cáceres llega a Caranguanay, cerca de Conchucos. Varios soldados murieron en el camino por la difícil jornada de hambre y frío.

1937: Descubren el complejo arqueológico Sechín (Casma), investigación a cargo de Julio C. Tello, guiado por el casmeño Víctor Dueñas.

1952: Nace en Yungay, Julio León Gómez, consagrado pintor, presidente de la Casa de la Cultura en Madrid.

1975: Crean el Parque Nacional Huascarán, en base al proyecto presentado en 1960 por Augusto Guzmán Robles, cuando era senador por Ancash.

1994: Muere Marcial Apéstegui Malpartida, fundador del Centro Deportivo Cultural y de la Cámara de Comercio de Casma.

2020: La abogada huaracina, Roxana Diestra Huerta, es elegida como delegada juvenil del país en Diálogo de Jóvenes de las Américas organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en los distritos Cusca (provincia Corongo) y Yauya (provincia Carlos Fermín Fitzcarrald). Sumando 10668 personas infectadas (694 muertes) en el departamento.

Imagen: Alex Zanuccoli.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.