Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

28 de mayo en Ancash

mayo 28, 2023

Los hechos del día 28 de mayo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1711: Crean Rahuapampa (Huari), en virtud a la facultad conferida por el rey Fernando VII al virrey Manuel Oms y Santa Pau, marqués de Castelldosríus.

1824: Simón Bolívar desde su Cuartel General de Caraz establece la retribución económica a los que administran justicia en el Perú.

1885: Segundo ataque a Yungay por las fuerzas de Atusparia, rechazados por el ejército al mando de Callirgos. Murieron un millar de campesinos y capturan a José Orobio llamado “Kori Blanco”, después fue fusilado.

1925: Muere Elena Alba de Suárez Olivos, poeta huaylina.

1941: En el villorrio de Cuirapa (provincia Aija), nace Valerio Pablo D. Carrillo Sánchez, destacado educador.

1950: Inauguran la carretera Aija – Recuay, obra promovida por Constantino Jaramillo.

1985: Muere Víctor Izaguirre Flores, destacado educador y periodista coronguino.

1992: Alberto Alfaro Beltrán asume la presidencia del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR).

2020: La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Ancash compró insumos de limpieza y aseo por más de S/32 mil a una empresa dedicada a la construcción de edificios.

La Dirección Regional de Salud realiza un testeo general a trabajadores del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote y la mitad de ellos (62) dieron positivo a Coronavirus. Hasta este día registraron 3384 casos confirmados en el departamento (260 personas fallecidas entre 56 distritos).

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.
Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.