Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

10 de octubre en Ancash

octubre 10

Los hechos del día 10 de octubre, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1802: El sabio alemán Alejandro von Humboldt pasa por Santa, Chimbote y Huambacho durante su recorrido a la costa de Ancash.

1804: El virrey Gabriel de Avilés y del Fierro restituye tierras a Pamparomás (provincia Huaylas).

1836: Un decreto supremo divide el departamento Junín en dos, uno lleva el mismo nombre y el otro Huaylas, con su capital Huaraz.

1885: Registran la sublevación de campesinos en Pamparomás, durante la rebelión campesina de Atusparia y Uchcu Pedro. Toman el pueblo Moro, dirigidos por Toribio León, pero rápidamente recuperado por las fuerzas del ejército.

1864: El gobierno concede a Hermony  López las pampas de Chimbote y el valle Río Seco porque se encontraban abandonados por falta de brazos, su difícil acceso y costosa irrigación.

1914: Crean el distrito Quiches (provincia Sihuas), durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides.

1956: En Pontó (provincia Huari), nace Macario A. Jara Bravo, poeta que escribió con el seudónimo “Alex Neyra”.

1958: Crean el distrito Chingalpo (provincia Sihuas). Gestión de Juan Francisco Quiñones, también fundador de la Comunidad Campesina de Chingalpo.

1981: Inauguran el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

1993: Muere Manuel Hermenegildo del Río, educador, periodista y político huaracino, amigo de Antonio Raimondi.

1984: Muere Isaías Guerrero de la Cruz, notable educador y dirigente sindical huatino, fue presidente de la Asociación Nacional de Maestros Primarios.

2018: En Santa, inauguran el primer centro de salud mental comunitario de todo Áncash, con el nombre de “Hermana Claudia Piamonte”.

Pobladores de Casma inician una vigilia para proteger su antigua e histórica Plaza de Armas, después que la Municipalidad Distrital de Casma quiso iniciar la construcción una nueva plaza.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.