Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

4 de agosto en Ancash

agosto 4, 2021

Los hechos del día 4 de agosto, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

Fiesta patronal de Yungay  y Ocros en honor a Santo Domingo de Guzmán.

1540: Españoles fundan la villa Yungay, con el título: “Señorial, noble y heroica”, así como el convento y el templo de los padres dominicos.

1821: Santa pasa a depender del departamento Lima.

1857: En Caraz, nace Domingo Esteban Alba Herrera, ilustre sacerdote y poeta, primer ancashino en incursionar a la poesía quechua.

1885: Hilario Cochachin y sus huestes abandonan la villa Huaylas, luego de días de violencia y crueldad, pasando a villa Sucre (distrito Mato).

1906: Los senadores César A. del Río, Manuel Icaza Chávez y Ramón Carmona, presentan el proyecto de ley para restituir a la villa Santa y nombrar capital de distrito.

1932: En el cementerio Villón de Huaraz, fusilan Raúl López Mindreau, Carlos Phillips, Inocente Soto, Alberto Torres y al español Juan Alonso, durante la revolución aprista.

1938: En Cochapetí (provincia Aija), nace Domingo Guzmán Huamán Sánchez, profesor de artes plásticas, poeta y escritor.

1953: El Club Andinista Cordillera Blanca coloca por primera vez la bandera del Perú en la cumbre del nevado Huascarán. Integrado por los hermanos Apolonio, Guido y Pedro Yanac, César Morales, Arturo Soriano, Carlos Maguiña, los hermanos Felipe y Fortunato Mautino, y Macario Ángeles.

1968: En Caraz, nace Marino Martínez Espinoza, musicólogo y guitarrista reconocido en Europa y Latinoamérica, enfocado a rescatar la música y poesía andina.

1980: Muere Miguel Rodríguez Paz, escritor, abogado, ensayista, poeta, periodista y luchador social chimbotano.

1991: En una emboscada terrorista muere el coronel caracino Edmundo Obregón Valverde. Considerado mártir del Ejército Peruano y de la democracia.

2006: Muere Francisco Gonzales, reconocido educador, periodista, fotógrafo, poeta, artista plástico y poeta huaracino.

2011: En el sector Huaca Corral (La Libertad), encuentran los nueve cadáveres (atados y asesinados a balazos) de los Desaparecidos del Santa, campesinos que fueron secuestrados por el Grupo Colina en mayo de 1992.

2019: Disponen el cierre de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Yungay y Nuevo Chimbote y pasan a ser centros de reentrenamiento.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en los distritos San Miguel de Aco (provincia Carhuaz), Huanchay (provincia Huaraz), Uco (provincia Huari), Huata (provincia Huaylas) y Yanama (provincia Yungay). Sumando 20454 personas infectadas (1114 muertes) en el departamento.

Imagen: Charles Reginald.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.