Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

25 de julio en Ancash

julio 25

Los hechos del día 25 de julio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

Fiesta patronal de Aija, Pamparomás (provincia Huaylas) y Cabana (provincia Pallasca) en honor a San Santiago Apóstol.

1857: Crean la provincia Huaraz bajo el nombre Cercado de Huaraz, con su capital Huaraz, ley promulgada por el Ramón Castilla, separándose de la provincia Huaylas. La misma ley designa a Caraz como capital de la histórica provincia Huaylas creada el 12 de febrero de 1821.

Crean el distrito Jangas, provincia Huaraz.

1885: Segunda invasión al pueblo Moro, durante la revolución de Atusparia. La mayor parte de revolucionarios eran de Pamparomás, en rechazo a la persecución de la guardia urbana.

1891: En Carhuaz, nace Pedro Cristóbal Villón, destacado intelectual, magistrado, poeta, maestro y periodista.

1907: En Huaraz, nace Isaías Izaguirre Alzamora, destacado magistrado.

1935: En Carhuaz, nace Oscar Enrique Esteves Romero, educador, político y escritor de notable presencia en Chimbote.

1941: Nace el sacerdote José Strausberger (Austria), párroco de San Jacinto de villa Sucre (provincia Huaylas), promotor de la construcción del nuevo templo.

1955: La provincia Huarmey, creada en abril del año 1950 al separarse del Santa, cambia de nombre a Casma.

1984: Inauguran la Guardería Infantil “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, aporte del alemán Peter Ullrich a favor de los niños pobres de Caraz. Modelo en su género, inspiró el establecimiento de los Wawa Wasis en el gobierno de Alan García Pérez.

1986: Aparece la primera edición del periódico, hoy portal web cultural El Inca, uno de los principales voceros de Caraz, fundado por Rómulo Pajuelo Prieto y Pablo Aparicio Molina.

1992: Muere Arcángel de la Cruz Peláez, acucioso investigador de la historia coronguina.

Estrenan el himno de Huaraz, cuyo autor es el ingeniero Salomón Manuel Vise Aparicio.

1998: El colegio Santa Inés de Yungay alcanza el primer puesto en el Concurso Nacional de Desfile Escolar en Lima, representado al departamento Ancash. Participaron también el Politécnico Nacional de Chimbote (Sub Región Pacífico) y el colegio mixto Marcelino Valveres de Sihuas (Conchucos).

2018: El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, condena a cuatro años de prisión a Teodoro Moisés Acuña Benites, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, y al exasesor legal Víctor Efraín Flores Leiva por el delito de negociación incompatible.

Estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash pintan el llamado “mural de la identidad” en Huaraz.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer fallecimiento de una persona infectada por Coronavirus en el distrito Chiquián (provincia Bolognesi). Sumando 17772 personas infectadas (993 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.