Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

24 de junio en Ancash

junio 24

Los hechos del día 24 de junio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

Fiesta patronal de Pomabamba en honor a San Juan Bautista.

1702: Fundan la villa Santa o Pueblo Nuevo por orden del duque de la Paleta y virrey del Perú, Melchor Navarro Rocafull.

1883: Durante la guerra con Chile, Andrés Avelino Cáceres llega a Yurma (provincia Mariscal Luzuriaga), donde fue atendido gentilmente. El subprefecto Mariano Delgado entregó granos, reses, forraje y combustible.

Un aluvión en Macashca (Huaraz), por el desborde de la laguna Tambillos (Rajucolta). Destruyó locales escolares, casas, sementeras y murieron muchos pobladores.

1886: En Cañete (Ica), nace Juan Ignacio Reyna, fue quien apoyó a Julio C. Tello en sus estudios en Sechín y dinámico alcalde de Casma.

1921: Aterriza por primera vez un avión en Huaraz en el campo “EL Pedregal”, piloteado por el Cap. Lloyd R. Moore y su alumno José Ríos Godenzzi.

1944: Crean el distrito Congas (provincia Ocros), desprendiéndose de la provincia Bolognesi.

1952: Muere Luis E. Palma Lazarte, periodista deportivo, locutor y comentarista de radio, laboró en el diario “El Comercio” con el seudónimo de Shonkel.

1972: En Huaraz, nace Juan Cadillo León, destacado profesor internacional. Ganador del concurso nacional “El Maestro que Deja Huellas”, reconocido por su creatividad por Ministerio de Cultura, considerado entre los 50 mejores profesores del mundo en el año 2017 y reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

1981: Inauguran y consagran el nuevo Templo Matriz de Pomabamba.

2020: El Ministerio de Cultura declara como patrimonio cultural de la nación a la danza Los Turcos de Agoshirca (provincia Sihuas), tradición que deriva de los años de la fundación española.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.