Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

22 de junio en Ancash

junio 22, 2021

Los hechos del día 22 de junio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1883: Andrés Avelino Cáceres y el Ejército del Norte, para burlar a Alejandro Gorostiaga que estaba en Corongo y  Arriagada en Huaraz, trasmontan la Cordillera Blanca por Llanganuco, rumbo a Pomabamba. Destruyen el único sendero para evitar la persecución de los chilenos.

El capitán Agustín Castro junto a los guerrilleros de la provincia Santa, sorprenden en la ruta de Huaraz a Casma al teniente chileno Reynaldo Boltz. Agustín Castro muere en la batalla.

1897: Muere Celso Bambarén Ramírez, distinguido médico y científico huaracino.

1921: El capitán Lloyd R. Moore y su alumno José Ríos Godennsi realizan el primer vuelo al Callejón de Huaylas. Aterrizan por equivocación en Mollepata, en el lugar denominado Yeguada.

1928: En Mollendo (Arequipa), nace Alfredo Franco Scherif, empresario e institucionalista de notable labor en Chimbote.

1958: Muere Mauro Vega Guerrero, caracino e ilustre sacerdote, vicario general de la Diócesis de Huaraz.

1962: Crean el distrito Acobamba, provincia Sihuas, durante el gobierno de Manuel Prado.

1966: En Caraz, nace Pedro López Ganvini, periodista, poeta y escritor de notable obra.

1967: Declaran oficialmente los días 23 al 29 de junio como la Semana Cívica de Chimbote, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry.

2002: Muere José Hung Colina, institucionalista, presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Chimbote, de la Cooperativa Gran Chavín, de la Asociación “Wha Yoi” y Asociación Cívica Chimbotana.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.