Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

2 de agosto en Ancash

agosto 2, 2021

Los hechos del día 2 de agosto, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1540: En el tambo Huari, Gonzalo Pizarro otorga posesión del pueblo Pomachaca al curaca Guamán Sulca.

1586: Celebran la primera misa católica en la costa de Ancash, en el templo del Señor Crucificado de Santa.

1883: RealizaN un mitin en la plaza de armas de Huaraz, proclamando como presidente regenerador a Miguel Iglesias y prefecto a Luís Ángeles, desconociendo al general Andrés Avelino Cáceres. Esto sucedió durante el desconcierto por la propaganda tenaz de los partidarios de Iglesias y diferencias con los “Breñeros” asilados en Huaraz.

1920: Crean el distrito Yanama, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, desprendiéndose de la provincia Huari para ser incorporado a Yungay.

1992: En Acopampa (provincia Carhuaz), el grupo terrorista Sendero Luminoso dinamita un vehículo Coman Card donde fallecieron el teniente PNP César Ruiz Rojas, los suboficiales Juan Fortuna Figueroa y Javier Saldarriaga Mori, el juez instructor Ernesto Castro Hidalgo junto a su esposa e hijos, y seis personas más.

2001: Inauguran la estatua del Cristo Redentor o Cristo de los Andes en las cumbres del tunel Cahuish (provincia Huari), motivo del Gran Jubileo del Año Santo 2000.

2001:  La Dirección Regional de Salud confirma el primer fallecimiento de una persona infectada por Coronavirus en el distrito Quillo (provincia Yungay). Sumando 19731 personas infectadas (1099 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.