Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

18 de agosto en Ancash

agosto 18, 2020

Los hechos del día 18 de agosto, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1820: Declaran la adhesión a la causa patriótica de los pobladores del Santa.

1883: El ejército chileno incendia y reduce a cenizas el caserío Jimbe (provincia Santa), en represalia por la complicidad con las guerrillas del capitán Agustín Castro. En el pueblo existían depósitos de dinamita y proyectiles.

1914: En Lima, nace Elena Isuzqui de Muro, pianista y compositora, reconocida en Chimbote por su labor institucional.

1933: En Conchucos (provincia Pallasca), Nace Elena Quiñonez Miranda de Chauca, integró la Comisión Organizadora de la Universidad San Pedro.

1943: En Chicama (La Libertad), nace Hugo Edulfo Tafur Julca, periodista y escritor de notable labor en Chimbote.

1945: El líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, llega a  Caraz y recibe una calurosa bienvenida.

1973: El sacerdote italiano Marcelo Corazzola, de la orden de los Oblatos, celebra la primera misa en la cumbre norte del Huascarán por las almas caídos en los Andes Peruanos y en el terremoto de 1970, acompañado de Eugenio Mainini, jefe de expedición y Emilio Ángeles, jefe de porteadores. Es considerada una de las misas  más extremas de la historia.

1991: El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) inicia sus actividades en Chimbote.

2001: En Nepeña (Santa), inauguran el Centro de Investigación y Exposición Cultural “Arturo Jiménez Borja de Motocachy”.

2011: Muere Efraín Rosales Alvarado, profesor, músico, compositor, poeta, escritor huaracino y presidente fundador de AEPA.

2020: Representantes del colectivo Caraz Unido y Concejo Municipal de la provincia Huaylas exponen a Luis Inchaustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas la necesidad de una planta de oxígeno para Caraz por su estratégica ubicación geográfica, pero la presentación fue minimizada por Luis Huamaní Palomino, director de Salud de Ancash, al afirmar que la situación estaba controlada en la región.

La Dirección Regional de Salud confirma los primeros fallecimientos por Coronavirus en los distritos Culebras (provincia Huarmey) y San Luis (provincia Carlos Fermín Fitzcarrald).

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.



Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.