Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

16 de agosto en Ancash

agosto 16, 2021

Los hechos del día 16 de agosto, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

Fiesta patronal de Mancos (provincia Yungay) en honor a San Roque.

1782: En Mancos (provincia Yungay), instituyen la celebración o culto a San Roque gracias a la visita del arzobispo Juan de la Reguera.

1879: En Pueblo Libre (provincia Huaylas), nace Julio Barcellos Alegre, político de amplia trayectoria.

1883: Oficiales chilenos ordenan desde Chimbote una fuerza de 25 soldados, 10 cazadores y 15 granaderos para destruir la guerrilla que organizaba el capitán Agustín Castro en San Jacinto, Jimbe y valles aledaños. La guerrilla logró reducir a muchos chilenos, pero quedaron desprotegidos sus depósitos de dinamita y proyectiles.

1902: En Carhuaz, nace el monseñor Daniel Figueroa Villón, obispo de Huancayo que organizó el primer Sínodo y el primer Congreso Eucarístico de su diócesis.

1920: La villa Huallanca (provincia Bolognesi) es elevada a la categoría de ciudad, capital del distrito del mismo nombre. En aquel año, Huallanca pertenecía al departamento Huánuco.

1940: Muere Félix Chávez, escultor yungaino de renombre, se le atribuye las efigies de San Francisco de Caraz, Jesús Nazareno de Mancos y Santa Rosa y la Virgen de la Agonía de Huaraz.

En Cabana (provincia Pallasca), nace Arnulfo Moreno Ravelo, escritor de gran producción.

1942: En Yuramarca (provincia Huaylas), nace Roger Ponce Rodríguez, fundador de la IEP Pedro Nolasco – Cristo Amigo de Chimbote, notable educador asociado a la Academia Mundial de Educación.

1973: El sacerdote italiano Marcelo Corazzola, de la orden de los Oblatos, celebra la primera misa réquiem en la cumbre del nevado Copa (entre las provincias de Asunción y Carhuaz) en memoria del andinista italiano Eugenio Margasoli que murió en un accidente.

2008: Muere Juan Rosales Alvarado, compositor e intérprete huaracino, uno de sus letras más populares es: “Ayer te vi”.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en el distrito Paucas (provincia Huari). Sumando 25255 personas infectadas (1233 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.