Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

14 de junio en Ancash

junio 14

Los hechos del día 14 de junio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1883: El general Andrés Avelino Cáceres llega a Huaraz junto a su ejército. Las calles estaban abanderadas y las damas de la ciudad expresaron su simpatía con ramos de flores.

1958: Crean el distrito Chingalpo (provincia Sihuas), durante el gobierno de Manuel Prado.

1968: SOGESA, en Chimbote, enciende el primer alto horno de hierro instalado en el Perú.

1976: El pueblo ancashino, en la plaza de armas de Huaraz, recibe el ofrecimiento del general Francisco Morales Bermúdez para la creación de una universidad.

1980: Aparece el primer número de “Purunmarka”, importante vocero coronguino dirigido por Lucio Pinedo Moreno, tomando el nombre más delante de “Prensa Ancashina”.

1988: Muere Adalberto Oré Lara, prestigioso compositor pallasquino de música criolla, autor del Vals “Nunca Podrán”.

2001: La Plaza de Armas de Caraz es declarada Ambiente Urbano Monumental de la Nación, gracias a la gestión de un colectivo ciudadano.

2018: Luis Gamarra Alor recibe el cargo de gobernador regional, pasando a ser el tercer gobernador durante el periodo 2015 – 2018. Su juramentación se dio después que ratificaron sentencia a Enrique Vargas Barrenechea por por mentir en su hoja de vida.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.