Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

13 de mayo en Ancash

mayo 13, 2022

Los hechos del día 13 de mayo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1528: Hernando Pizarro llega a Santa, denominándola Sierra Morena.

1824: Simón Bolívar pasa por La Pampa y luego viaja al Callejón de Huaylas.

1893: En Yungay, nace Víctor Cordero Gonzales, músico compositor de notable producción, forjó bandas de músicos estudiantiles en Ancash.

1939: Nace en Moro, Dulio Cam Sánchez, reconocido poeta ancashino.

1958: Los trabajadores de la hacienda San Jacinto inician una huelga. La empresa intentó contrarrestar con gente traída de Piura, originando así hechos de violencia.

1975: Fundan el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial Huaraz, la primera junta directiva estuvo presidida por Francisco Jaramillo Molina.

1990: En el distrito San Cristóbal de Raján (provincia Ocros), fuerzas combinadas del ejército y la PNP detienen a Mamerta Patricio Santos y a su hijo John Mariano Patricio, luego sus cuerpos fueron encontrados sin vida en Punta Chonta.

2003: Muere Amadeo Gadea Sánchez, destacado educador caracino, desempeñó por varios años la dirección del colegio Markham de Lima, fundador del Consejo Amauta “Cordillera Blanca”, filántropo del colegio “2 de Mayo” de Caraz, diputado y teniente alcalde de la provincia Huaylas.

2018: Una investigación periodística denuncia a la congresista por Ancash, María Elena Foronda, por contratar como asistente de despacho parlamentario a Nancy Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo. De acuerdo a la investigación,  Nancy Madrid perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y alquiló su casa a una de las llamadas “cárceles del pueblo”.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer fallecimiento de una persona infectada por Coronavirus en la provincia Yungay.

La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en el distrito Yungar (provincia Carhuaz). Sumando 1581 personas infectadas (125 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.