Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

13 de diciembre en Ancash

diciembre 13, 2021

Los hechos del día 13 de diciembre, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1822: El pueblolibrino Andrés Ramón Mejía y Méndez asume interinamente la presidencia del departamento Huaylas.

1846: En Huaraz, nace Amadeo Figueroa Garitano, sacerdote de brillante trayectoria llamado “El Pico de Oro”.

1941: El desborde de agua en la laguna Cojup produce un aluvión que destruye una parte de Huaraz. Registros señalan 8000 muertos y daños incalculables.

En Sicaya (departamento Junín), nace Lorenzo Samaniego Román, arqueólogo, organizador del Museo Arqueológico “Max Uhle” de Sechín (provincia Casma).

1943: Crean el distrito Congas (provincia Bolognesi) durante el gobierno de Manuel Prado. Hoy Congas pertenece a la provincia Ocros.

1963: Crean el colegio emblemático “Capitán Marcelino Valverde Solórzano” de Sihuas, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

1985: Crean el distrito Eleazar Guzmán Barrón (provincia Mariscal Luzuriaga), con su capital Pampachacra.

1988: Crean el distrito Coishco (provincia Santa), durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez.

2010: Levantan el paro decretado por la FADA Áncash y los comuneros del valle Fortaleza, que mantuvo aislados durante siete días a los pueblos del Callejón de Huaylas y los Conchucos. El paro logró anular la autorización del proyecto de exploración minera en torno a la laguna Conococha.

2017: La reconocida revista National Geographic publica la imagen de la Reina de Huarmey después de un proceso de reconstrucción de rostro, años después de encontrar su cuerpo casi intacto en el sitio arqueológico El Castillo.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.