Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

12 de agosto en Ancash

agosto 12

Los hechos del día 12 de agosto, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1813: Forman el padrón de vecinos de la villa Santa y Ranchería de Chimbote con 25 personas, a propuesta del sacerdote Manuel Castellanos.

1836: En San José de la Pampa, hoy Nepeña (provincia Santa), nace Teresa Gonzales de Fanning, educadora, periodista y novelista. Precursora de la educación integral de la mujer como medio para su liberación, fue parte de la primera generación de mujeres ilustradas del país.

1900: Nace en Huaylas, Francisco Javier Haro Collas, fundador del Colegio Peruano Nocturno en Lima. Notable educador y dirigente sindical condecorado con las Palmas Sindicales.

1912: En Huarmey, nace Alberto Reyes Gamarra, héroe del conflicto con Colombia.

1938: Muere Esteban Domingo Alva Herrera, reconocido sacerdote caracino, iniciador de la construcción  del Templo de Piedra de Caraz.

1990: En Huasta (provincia Bolognesi), terroristas de Sendero Luminoso ingresan a las casas del alcalde Saúl Valdez Cano, presidente de la comunidad Elías Jara Veramendi, y exalcalde Marcelo Garro. Después son asesinados en la plaza de armas de la comunidad.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.