Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

10 de julio en Ancash

julio 10

Los hechos del día 10 de julio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1883: En la Batalla de Huamachuco muchos jóvenes ofrendan sus vidas en el campo de batalla, entre ellos el huaylino Germán Ivanhoe Alva Jurado “El Abanderado de Pucará”. Los chilenos no pudieron arrebatarle el estandarte que portaba y murió protegiéndolo.

También murieron heroicamente los ancashinos Guillermo Loli, Hortencio Santa Gadea, Héctor Villarán, Alejandro Gonzales, Teodosio Chávez, Rafael Figueroa, Manuel Pajuelo, Manuel Gonzales, Manuel Almendrades, Laureano Rinalti, José Mendoza y otros.

1922: En Aija, nace Leoncio Maguiña Morales, pintor apasionado de su tierra. Destacan los murales que pintó en su casa y hoy es museo de arte.

1925: Muere Ladislao Felipe Meza Landaveri, notable periodista, dramaturgo e intelectual huaracino.

1925: En Anta (provincia Carhuaz), nace Leoncio Giraldo Gamarra o “El Gorrión Andino”.

1945: Reconocen la creación del distrito Santa Cruz (provincia de Huaylas), durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

1958: En Huaraz, nace Augusto Ortega Pacheco, primer peruano que venció el Everest.

1989: En Llaclla (provincia Bolognesi) terroristas secuestran a Raúl Espejo Zubieta y a tres personas no identificadas, un odontólogo y a dos enfermeras con intención de asesinarlos, pero por oposición del pueblo no lo hicieron.

2005: Muere Carlos Tang Roca, notable médico, gestor de la construcción del hospital San Martín de Porres de Chimbote.

2005: En Huaraz, inauguran el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana el primer centro de recolección, procesamiento, medición, análisis y difusión de incidentes delictivos del Perú.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en los distritos Alfonso Ugarte (provincia Sihuas) y Malvas (provincia Huarmey). Sumando 12954 personas infectadas (795 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.