Eduardo Lúcar el prócer

Se trata de uno de los patriotas caracinos más influyentes en la independencia de la zona norcentral del Perú.

Eduardo Lúcar y Polo nació en la entonces villa San Ildefonso (hoy ciudad Caraz) en el año 1784, aunque existe biografías que establecen a 1783 como su año de nacimiento.

Vivió en Caraz hasta los 20 años, cuando se mudó a Cerro de Pasco a comerciar minerales entre los departamentos cercanos.

Es en esa actividad que conoce a José Larrea y Laredo, huaracino subdelegado de Tarma, y forman una sólida amistad.

Estancia en Huánuco

Llegó definitivamente en el año 1811 y ahí estableció su familia con Lorenza Crespo. Años después la familia Lúcar y Polo Crespo recibió por 150 años la hacienda Quicacán.

En la hacienda formó un centro industrial de caña donde elaboraban copos azúcar y las comercializaban en todo el país.

La empresa le dio riqueza y notoriedad, y sirvió para que sea nombrado subdelegado de Huánuco con el grado de capitán.

Apoyo a la gesta libertaria

Su amistad con Larrea y Felipe Antonio Alvarado, subdelegado de la provincia Huaylas, forjó en Eduardo Lúcar el espíritu libertario que era una tendencia ideológica importante en el país.

Después de la victoria patriota en la batalla de Cerro de Pasco (6 de agosto de 1820), Eduardo Lúcar lejos de organizar la defensa realista de Huánuco, llamó a un cabildo abierto.

Ahí, frente a los más notables pobladores huanuqueños, Lúcar y Polo invitó a todos apoyar la independencia de Perú. Su pedido tuvo éxito.

Ahí acordaron formar un grupo de soldados para apoyar la retirada definitiva del ejército realista de la zona norcentral.

Así, Eduardo Lúcar y Polo fue nombrado, el 20 de diciembre 1820, gobernador político militar de Huánuco, cuya economía estaba paralizada por temor a un ataque del ejército realista.

En Huánuco, su imagen estaba relacionado a un político “disciplinado, moralista y de decidido patriotismo”, por esa razón en 1821 recibió el título de coronel de regimiento de infantería.

Posteriormente lo reconocieron como jefe del Regimiento de Caballería de Cívicos y título honorífico del Regimiento de Cívicos Húsares de Junín.

Finalmente, el mariscal Toribio de Luzuriaga, presidente del departamento Huaylas, lo nombró Comandante General de Huánuco.

En la república

Siempre en Huánuco, Eduardo Lúcar ocupó importantes cargos, como subprefecto de la ciudad y prefecto del departamento.

En agradecimiento por todo lo conseguido en dicha región, con su propio dinero hizo colocar una pila artística de granito en la plaza central de Huánuco que fue inaugurada el 22 de marzo de 1849.

Así, el ilustre caracino Eduardo Lúcar y Polo murió el 8 de diciembre de 1860 y enterrado en el panteón de la capilla viceparroquial de Quicacán. Su entierro y actividades fúnebres se realizaron con mucho respeto.

Notas del segmento Personajes:
  • Sólo aceptaremos los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato de este personaje ilustre, contáctanos.

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.

Resalta y difunde cultura.