Títulos negados a ciudades huaylinas

Son cuatro las ciudades principales del Callejón de Huaylas que dieron notable contribución en favor de la independencia, especialmente a favor del Ejército Libertador: Caraz, Carhuaz y Yungay.

Dichas ciudades pudieron alguna vez obtener títulos honoríficos a nombre de la nación, pero fueron negados porque no ser considerados villas sino pueblos.

La historia es contada por Claudio Augusto Alba Herrera en su obra “La provincia de Huaylas en la historia”.

Ciudad y villas

El libro rescata el texto de un proyecto de ley del 3 de diciembre de 1822, donde el diputado Tiburcio Arce presentó en la cámara del Congreso Constituyente las siguientes proposiciones:

  • “1º. Que se declare el título de Ciudad a la capital del departamento Huaylas que se ha denominado pueblo Huaraz; y el de villa a los tres pueblos de Carhuaz, Yungay y Caraz”.
  • “2º. Que se habilite el puerto de Casma para exportar los frutos de todo el departamento”.

Los días 4, 5 y 10 de diciembre dieron lectura a la proposición. La fundamentación de Tiburcio dio razones para elevar a la categoría de ciudad a Huaraz y de villa a Carhuaz, Yungay y Caraz.

Con ello ordenaron pasar la proposición a las comisiones de Legislación y de Comercio, la última relacionada a la habilitación de puerto de Casma.

En sesión de 17 de enero de 1823, dieron cuenta del dictamen para que se declarase «el título de Ciudad de Huaraz capital del departamento de Huaylas; y el de Villa de Carhuaz, Yungay y Caraz».

Títulos honoríficos

La Comisión de Admisibilidad opinó que el dictamen debería ser aprobado con la denominación de «Muy generosa ciudad de Huaraz», autorizando al gobierno para que expida el título.

La ley con la creación y el título a Huaraz fue publicada un día después (18 de enero), pero omitieron resolver la elevación a villa de los tres pueblos antes mencionados.

Años después, el 9 de enero de 1828, dieron tres proposiciones más:

  • La primera, que la villa Yungay por su decidida adhesión a la libertad del Perú se denomine “Benemérita ciudad de Yungay”.
  • La segunda, que la villa Carhuaz, por sus servicios a la patria se denomine “Leal ciudad de Carhuaz”.
  • Y, por último, por los eminentes servicios que prestó a la causa de la independencia la villa Caraz se denomine “La muy fiel ciudad de Caraz”.

Las tres propuestas pasaron y quedaron en la Comisión de Premios, pues hasta ese año seguían siendo considerados pueblos.

Notas del segmento Historias:
  • Sólo aceptaremos los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este hecho histórico, contáctanos.

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.

Resalta y difunde cultura.