Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

7 de marzo en Ancash

marzo 7

Los hechos del día 7 de marzo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1813: Corongo jura por la Constitución de Cádiz ante el subdelegado de Conchucos, José Fernández Patiño.

1856: Nace en Huaraz, Felicitas Alzamora Pérez, destacada educadora.

1885: Pedro Celestino Cochachin De la Cruz “Uchcu Pedro” se reúne con Pedro Pablo Atusparia para prestarle apoyo incondicional y plegarse a la rebelión campesina.

Pedro Atusparia adopta medidas para contener el saqueo en Huaraz, emitiendo una orden en quechua para que todos los alzados en armas respeten a los blancos y la inmediata limpieza de la ciudad.

1928: Nace Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, narrador y novelista más prolífico y celebrado del siglo XX, diplomático y profesor universitario. Nació en La Pampa (provincia Corongo), pero en toda presentación pública, reunión diplomática y entrevista que brindó, afirmó que nació en Caraz porque así lo eligió.

1966: Muere Dionisio Horna Vásquez, considerado el héroe de los pescadores; trató de salvar a un compañero durante una faena de pesca en Chimbote.

2015: En Caraz, crean la Asociación Folclórica Huellas Huaylinas, agrupación caracina que busca rescatar la vestimenta, danza y estampas de la provincia Huaylas y Ancash a través de jóvenes.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.

[gs-fb-comments]

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.