Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

6 de enero en Ancash

enero 6

Los hechos del día 6 de enero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1725: Un sismo produce una avalancha de hielo y la ruptura de lagunas que destruyen el pueblo Ancash (provincia Yungay), en la quebrada del mismo nombre, cuando sus pobladores celebraban un aniversario. De 1500 habitantes, aproximadamente, sólo lograron salvarse 300.

Otro alud sepultó el pueblo de indios de Huaraz.

1752: Nace en la provincia Santander (España), Melchor Gutiérrez, benefactor de Caraz y subdelegado de la corona española en la intendencia Huaylas.

1785: Nace el huaracino Manuel Villarán y Loli, primer ministro de Educación que tuvo el Perú.

1826: En Yungay, nace Clemente Figueroa Rivera, sacerdote de brillante oratoria, fue alcalde y fundó la primera escuela de Yungay.

1839: Batalla de Buín, a la salida de Carhuaz, donde el Ejército Restaurador dirigido por el general chileno Manuel Bulnes Prieto logró detener a los confederados, que repliegan fuerzas a Yungay.

1870: Se registra un alud en el caserío Rámpac Chico en Carhuaz, destruye las dos terceras partes de la población, causado por filtraciones de una laguna.

1897: Nace el aijino Oswaldo Rodríguez Mejía, destacado constructor, uno de los primeros trabajadores técnicos de la Central del Cañón del Pato de Huallanca y ejecutor de diversas obras en su tierra natal.

1961: Inauguran el servicio eléctrico de Huaylas, primera ciudad del Callejón de Huaylas en acceder a dicho servicio con energía procedente del Cañón del Pato.

1966: Inauguran el Cristo Redentor de Yungay, obra del escultor yungaino Filomeno Melgarejo Malpica. La escultura de casi nueve toneladas fue ubicado en la cima del cementerio general.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.

[gs-fb-comments]

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.