Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

5 de septiembre en Ancash

septiembre 5, 2022

Los hechos del día 5 de septiembre, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1826: 130 delegados firman un acta de adhesión a la Constitución de Bolívar en la villa Piscobamba, capital de la provincia Conchucos.

1851: Muere Juan De la Cruz Romero Arnao, huaracino precursor de la independencia.

1836: Crean la Junta de Beneficencia Departamental, pero instalada recién el 21 de mayo de 1837.

1901: En Pomabamba, nace Justiniano Escudero Támara, notable educador, escritor, poeta y periodista.

1927: En Yungay, nace Clotilde Bambarén Gastelumendi, notable educadora.

1936: En Chiquián, nace Alfonso Ramos Alva, profesor universitario y político, autor de obras de sociología, senador de la república y constitucionalista en el año 1979.

1957: Un incendio en Chimbote, en el pueblo joven “El Acero”, destruye modestas viviendas. El siniestro da origen a la formación de la urbanización “21 de Abril”.

1985: Restablecen la creación del proyecto especial Chinecas dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), encargado de la conducción de los proyectos hidroenergéticos de  Chimbote, Nepeña, Casma, Sechín.

1987: Terroristas irrumpen en Cajamarquilla (provincia Ocros) y asesinan a Jaime Aldave y Noemí Padilla; horas después ejecutan a la profesora Haydee Padilla y a Jhonny Huamán.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.