- Este evento ha pasado.
5 de marzo en Ancash
marzo 5, 2024
Los hechos del día 5 de marzo, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:
1885: Pedro Pablo Atusparia es proclamado por todas las estancias y comunidades indígenas como jefe político y militar de la rebelión campesina.
1935: Un fuerte sismo en Ticapampa (provincia Recuay) dejó un muerto, destruyó seis casas y afectó varias viviendas.
1936: Crean la provincia Aija, ley promulgada por el presidente Óscar Raimundo Benavides Larrea, y elevan a la categoría de distritos a La Merced, Huacllán, Cochapetí y Tapacocha. Así, son separadas de la provincia Huaraz después de 28 años de gestión.
1992: Sendero Luminoso asesina cruelmente a Marcelo Gamarra Mallqui, gobernador del distrito Cátac (provincia Recuay).
202: El político huaracino Luis Alberto Otárola Peñaranda, renuncia como presidente del Consejo de Ministros del pais, ya que presuntamente ofreció un puesto en el servicio público a una mujer con lo que habría tenido una relación sentimental. Mintras cumplía premier y ministro del Interior, murieron más de 40 peruanos en protestas sociales.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
- Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
- Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.
[gs-fb-comments]