Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

5 de julio en Ancash

julio 5

Los hechos del día 5 de julio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1876: Muere José Antonio Terry Salazar, notable patriota caracino, diputado y senador por Ancash.

1883: El ejército chileno ataca Moro, en represalia por la muerte de Stephan Boltz. Son rechazados en el primer ataque, en el segundo ataque los chilenos derrotaron a las guerrillas peruanas; en represalia los chilenos incendiaron el pueblo y cobraron un cupo de 2000 soles de plata.

1930: En San Jacinto (Santa), nace Ampelio Sagástegui Calero, férreo defensor del patrimonio arqueológico en su provincia.

1943: Concluye la construcción del túnel Cahuish (provincia Huari) de 480 metros de largo, obra dirigida por Wenceslao Barrón Olivas a más de 4000 m.s.n.m.

1967: Crean el colegio mixto “Santa Isabel” de Huaylas. Su primer director Maurilio Cotos Medina.

1984: Crean el Instituto Superior Tecnológico Daniel Villar de Caraz, por gestiones del CODEI y la Municipalidad Provincial de Huaylas. Su primer director el Ing. Wilfredo Cortez Ávila.

1991: Muere José A. La Rosa Sánchez, periodista carhuacino, fundador del primer periódico de Carhuaz: “El Porvenir”.

1997: Establecen oficialmente el himno del distrito Nuevo Chimbote a través de un concurso, siendo el ganador de la letra Efrén Gamarra Soles y de la música Carlos Paredes Abad.

2003: Hugo De Censi recibe las Palmas Magisteriales, en reconocimiento a su fructífera labor personal y de evangelización en Ancash.

2018: La Municipalidad Provincial de Carhuaz lanza oficialmente la nueva ruta turística “Laguna Auquiscocha”.

2019: Detienen después de cuatro años en la clandestinidad a  José Luis Lomparte Monteza, exalcalde de la provincia Casma, sentenciado por obtener más de un millón de soles ilícitamente en la construcción de un mercado.

2020: La Dirección Regional de Salud confirma el primer caso de Coronavirus en los distritos Llamellín (provincia Antonio Raimondi) y Acobamba (provincia Sihuas). Sumando 11459 personas infectadas (744 muertes) en el departamento.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.