Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

29 de junio en Ancash

junio 29

Los hechos del día 29 de junio, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

Fiesta Patronal de Corongo, Chimbote, Samanco y Piscobamba en honor a San Pedro.

1883: El chileno Gorostiaga toma Pallasca, sin embargo encontró resistencia del pueblo. Murieron heroicamente más de 160 pobladores, la reacción chilena fue brutal, ultrajaron mujeres, saquearon, destruyeron y cometieron todo tipo de atrocidades; fusilan a los patriotas ocrosinos  Matías Velásquez y Juan M. Romero.

Cáceres y Recavarren llegan tras una penosa marcha forzada a Urcón (provincia Corongo), para comer un modesto rancho y continuar hacia la hacienda Andaymayo (provincia Sihuas), donde no tuvieron más alternativa que dejar municiones y demás objetos por falta de transporte.

1933: En Chimbote, nace Julián Rivera Sánchez, notable futbolista llamado “El Tanque Julián”, hermano de Manuel Rivera Sánchez.

1955: Crean el distrito Huayllán, provincia Pomabamba, en el gobierno de Manuel A. Odría.

1955: Thelma Catherine Ryan Nixon, primera dama de Estados Unidos, visita el Callejón de Huaylas y entrega suministros para las zonas más afectadas por el terremoto del 31 de mayo.

1985: En Chimbote, fundan el grupo literario “Creación” bajo la dirección de Marco Salazar, cumpliendo una activa acción cultural.

Muere Luisa Ángeles Montero, notable educadora samanquina.

1995: Inauguran el Palacio Municipal de Chimbote.

2018: El Gobierno Peruano, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, y una comisión especial de la UNESCO, entregan el diploma que acredita la inscripción del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Declaran oficialmente a la Festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.