Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

27 de febrero en Ancash

febrero 27

Los hechos del día 27 de febrero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1869: Un enorme aluvión del cerro San Cristóbal se precipita sobre Monterrey (provincia Huaraz), afectando los baños termales, casas, cementeras. Murieron 18 personas y formó un cauce de 20 metros de profundidad hasta llegar al río Santa.

1871: En Yungay, nace Isaura Mejía Figueroa, religiosa que murió en fervor a santidad en Huaraz, en la casa de Santa Rosa de Viterbo.

1885: Durante el gobierno de José Rufino Echenique, La prefectura organiza la defensa de Huaraz. Recibe el auxilio de Lima, mediante la división al mando del inspector general José Allende, para sofocar el movimiento popular originado en Huaraz por un grupo de mujeres.

1924: En Huacrachuco (La Libertad), nace Wilfredo Gambini Escudero, notable maestro, escritor y político, reelecto como alcalde del distrito Cáceres  del Perú ( provincia Santa) en cinco oportunidades.

1935: Registran un amotinamiento de indígenas y mestizos en Yanahuara, campiña de Caraz. Ingresaron a la ciudad más de 2000 personas para exigir la derogatoria de un impuesto al huarapo, pasaje que recuerda el cultivo predominante de la caña de azúcar en el distrito.

1944: Nace en Caraz, César Villanueva Oropeza, educador, artista plástico e institucionalista de amplia labor en Chimbote.

1970: Fundan el Club Corongo en Lima, fue su primer presidente Julio Ortiz. Hoy cuenta con un local propio para fomentar la unión coronguina.

2009: El Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza los Negritos de Huayán, de la provincia Huarmey.

2010: Registran un terremoto en la costa ancashina.  El agua de mar se retiró y luego ingresó a 35 metros de  la costa afectando las playas El Dorado, Vesique y Tortugas en la costa de Ancash.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.

[gs-fb-comments]

Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.