Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

2 de octubre en Ancash

octubre 2, 2020

Los hechos del día 2 de octubre, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1786: Los esclavos de Justo Salas realizan un motín en la hacienda Santa Gertrudis de Motocachi (provincia Santa), en protesta por el embargado de la hacienda por incumplimiento de pago a compromisos contraídos.

1852: Piden el reconocimiento a Sebastián Beas Sáenz por los servicios prestados a la nación. Beas fue precursor de la independencia, formó parte del círculo secreto de patriotas y alcalde provincial de Huaraz.

1857: En Carhuaz, nace Teófilo Castillo Guas, notable pintor, crítico de arte y fotógrafo de gran prestigio.  Representante del academicismo pictórico peruano.

1869: Inician, oficialmente, las actividades del colegio “2 de Mayo” de Caraz, nombrando como primer director a Francisco Posada Chávez.

1884: Los Montoneros de Casma atacan la Prefectura de Huaraz. Un encuentro armado  con los caceristas en las cercanías del río Quilcay terminó con la derrota de los coalicionistas.

1973: En Chimbote, crean SIMA PERU (Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú Servicio Industrial de la Marina de Guerra del Perú) con un dique flotante y astilleros para la fabricación de embarcaciones.

2018: La Corte Superior de Justicia de Áncash, dicta su primera sentencia redactada en Quechua, en un proceso de alimentos en la provincia Huari y emitido por Oswaldo Ener Granados Guerrero. Primera resolución judicial redactada en lengua original.

El Congreso de la República declara de interés nacional y de necesidad pública la promoción, elaboración y presentación de nominación del Complejo Astronómico de Chankillo ante la Unesco en la lista del patrimonio mundial de la humanidad.

Inauguran el sistema de conducción múltiple de agua en el centro poblado Pachma del distrito Yuracmarca (provincia Huaylas).

Imagen: Autorretrato de Teofilo Castillo – Wikipedia.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.



Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.