
- Este evento ha pasado.
16 de enero en Ancash
enero 16

Los hechos del día 16 de enero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:
1533: Hernando Pizarro ingresa a la provincia Huaylas por Punyó, distrito Yuramarca, en su paso hacia Cajamarca.
1834: Muere Toribio Pardo de Figueroa Valenzuela, sacerdote y notable patriota yungaino.
1861: El Congreso de la República aprueba la creación de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, pero fue observada por el presidente Ramón Castilla.
1906: En Caraz, nace Daniel C. Vega, profesor, músico, compositor, autor de las operetas “Yahuar-Yahuar”, “Muñequita de oropel”, “María Josefa” y más.
1907: Nace en Caraz, Honorato Torres Ochoa, escultor y pintor; su mayor colección de obras desapareció en el aluvión de 1941 en Huaraz, donde tenía su taller. Fue reconocido por sus paisajes, bodegones y escenas campestres.
1966: Inauguran la escultura del Cristo Redentor en la cima del cementerio de Yungay, diseñada y ejecutada por el escultor yungaíno Filomeno Melgarejo Malpica.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
- Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
- Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.