Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

10 de enero en Ancash

enero 10

Los hechos del día 10 de enero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1870: Se precipita un huayco sobre Caraz y ocasiona graves daños materiales.

1885: Nace en Huaraz, Gonzalo Salazar Gonzales, destacado escritor y periodista.

1887: En la quinta “Vista Bella” del distrito Huacllán (provincia Aija), nace Santiago Antúnez de Mayolo, sabio que implantó las centrales hidroeléctricas del país.

1931: Nace el caracino José Gonzalo Malca Landavery, destacado folclorista, fundador de la agrupación folklórica  “El Llampa de Huaylas”, proclamado por su obra como el Patriarca del Folklore Huaylino y uno de los más valiosos gestores culturales del departamento.

1962: Deslizamientos de hielo del Huascarán produce un aluvión que desaparece el hermoso pueblo de Ranrahirca, así como a las poblaciones de Yanama Chico, Shacsha y la mitad de Huarascucho (provincia Yungay). Se calculó cinco mil muertos.

1985: Terroristas incursionan en el fundo Manchuria (provincia Huari) y asesinan a su propietario Samuel Garrido Rojas, a su hermano Rolando Emiliano Garrido Alva y a un adolescente de 14 años. Luego quemaron la casa hacienda.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.


Apoya este proyecto para más y mejor contenido cultural.



Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.