
- Este evento ha pasado.
1 de enero en Ancash
enero 1

Los hechos del día 1 de enero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:
1789: Instalan el Cabildo de Españoles en Huaraz. Así nombran a su primer alcalde, Jacobo del Real, marqués de Casa Hermosa.
1857: Decretan la instalación de la municipalidad en Huaraz. Empezó a funcionar meses después.
1872: El puerto de Chimbote es elevado a clase Puerto Mayor, durante el gobierno de José Balta y Montero, pero dicha clase nunca fue efectiva.
1895: Nace Carlos Phillips Olivera, destacado poeta caracino y considerado mártir aprista.
1923: Fundan la Sociedad de Artesanos de Pomabamba. Su primer presidente, Agapito Fernández Villanueva.
1937: Nace en Huarmey, Elena Malagreu de Castro, notable compositora y benefactora.
1950: Llega por primera vez la energía eléctrica a Huari con la inauguración de la Hidroeléctrica de Huayoychaca. Obra gestionada por el diputado Wenceslao Barrón Olivas.
1972: Asesinan en Lima a Luis Banchero Rossi, pionero en la industria conservera en Chimbote y de la industria pesquera nacional.
1985: Crean el Batallón de Infantería N° 06 “Juan Hoyle Palacios” con sede en Huaraz, en honor al héroe trujillano que se inmoló en la batalla de Zarumilla, durante el conflicto con el Ecuador.
1999: Crean el Batallón de Ingeniería y Combate Motorizado Nº 32 con sede en Caraz. Su primer comandante el teniente general José Gálvez Huayllasco.
2007: César Álvarez Aguilar recibe la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, después de recibir el 28.34 % de votos. Así inicia la era de corrupción más grande del departamento.
Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
- Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
- Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.