Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

3 de enero en Ancash

enero 3

Los hechos del día 1 de enero, tienen como base los datos del libro Un día como hoy en Ancash, de Rómulo Pajuelo Prieto:

 

1789: Instalan el cabildo de españoles en Huaraz, nombrando como primer alcalde a Jacobo del Real, marqués de Casa Hermosa.

1839: El ejército de la Confederación Perú-Boliviana llega a Recuay para desalojar a José Joaquín Torrico y Bargas que repliega sus fuerzas a Huaraz. La estrategia del Ejército Restaurador era llevar a Santa Cruz hacia el interior del Callejón de Huaylas.

1913: Nace el caracino Otto Gastelumendi Milla De León, oficial de la FAP y Defensor Calificado de la Patria durante el conflicto con Ecuador. Formó parte de la escuadrilla del héroe José Abelardo Quiñones.

1925: En Yungay, nace  Antero Ángeles Osorio, músico de notable trayectoria.

1931: Nace en Carhuaz, Carlos Vinatea Quevedo, pintor y escritor.

1951: Tragedia de Cóndor Cerro, cuando se construía el ferrocarril Chimbote – Huallanca. Muchos trabajadores fallecieron en aquella explosión.

Notas del segmento un día como hoy en Áncash:
  • Solo se aceptarán los comentarios que tengan relación con el contenido de la publicación. No están permitidas las agresiones verbales, ni opiniones que inciten conflictos o acciones violentas.
  • Si deseas agregar o corregir algún dato histórico de este día, solo contáctanos.

Resalta y difunde cultura.
Resalta y difunde cultura.